GUSTAVO ADOLFO RICO PÉREZ
Cargo: Vicealcalde | Partido Popular
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
ENRIQUE GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
Cargo: Tercer Teniente de Alcalde | Partido Popular
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍEZ
Cargo: Concejal | Vox
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
ÁNGEL ALVAREZ RECIO
Cargo: Concejal | PSOE
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
CARLOS ARNAL SERRANO
Cargo: Concejal | Más Madrid
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
Votaciones
Cargo: | Ayuntamiento de Las Rozas
1.- Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para 2024.
Partido político / grupo
Intervenciones
Tiempo
Ayuntamiento de Las Rozas
4
(00:01:18)
Partido Popular
6
(00:31:44)
Buenas tardes. Bienvenidos otra vez. Sesión de tarde. Pleno extraordinario de presupuestos. ¿Comenzamos? Sí. Un único punto. Sí. Comenzamos con el único punto del orden del día. Aprobación de los presupuestos. Para este punto existen votos particulares de los grupos municipales de más Madrid, Partido Socialista y Vox Las Rozas. Por lo tanto, para exponer el voto particular de cada uno de los grupos tiene la palabra sus portavoces por tiempo máximo que le rogaría que lo cumplieran de cinco minutos. Entonces tiene la palabra el señor Arnal. Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes a todos. Buenas tardes a todos los vecinos. Hola. Ahora. Ahora sí. Bueno, pues muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes, señoras y señores concejales y a los vecinos que nos acompañan y a los que nos ven por streaming. Antes de comenzar la exposición de motivos de esta defensa de lo que fue nuestra enmienda de totalidad, nos parece necesaria una reflexión. Es un hecho incuestionable que la situación de las arcas públicas en este Ayuntamiento no pasa por su mejor momento. Una campaña electoral de cuatro años, por no decir ocho, es muy cara y más aún cuando se dispara con pólvora del rey. Es cierto que ha resultado totalmente efectiva. Hay que valorarlo. Los resultados en los últimos comicios de locales del equipo de gobierno así lo certifican. ¿Ahora bien, se puede paliar esta delicada situación de manera menos restrictiva? Pues Rotundamente sí. Nunca conviene olvidar que entre las decenas de teorías que uno puede encontrar en manuales de economía, la única que de manera incontestable ha demostrado resolver las más terribles crisis es aquella que se basa en la inversión pública, incluso a costa de aumentar el endeudamiento. Nunca ha de olvidarse que los presupuestos generales de una corporación van más allá de ser una sucesión de números en los que el economista ramplón aplica el viejo principio de las gallinas que entran por las que salen, que hemos oído esta mañana en esta misma sala, en la forma que se establece a un año vista. Permítanme salirme un momento del marco. En 1939, España salía desgraciadamente triste, cansado, aquel poeta que temía acabar como Federico, mandado a asesinar por el genocida Gonzalo Queipo de Llano, cuyos crímenes, por cierto, nunca se han condenado. En una parte de esta escenario político, el poeta de marras, al que estimamos innecesario nombrar, escribía unos conocidísimos versos que dicen que son de la España efímera y parecen compuestos pensados en ustedes. Es la España de charanga y pandereta, de cerrado y sacristía devota de Frascuelo y de María. Habría que cambiar a Frascuelo por el toricantano de San Sebastián de los Reyes, al que fueron ustedes. A ver. Eso sí, María queda bien representada por la advocación Almonteña. Más tarde volveremos a don Antonio Machado. Este grupo municipal presenta esta enmienda a la totalidad o la presentó y la defensa de la misma, porque conviene oportuno exponer que algunas son parciales y luego las comentaremos para explicar que no deja de ser llamativo que sean los primeros presupuestos. Desde hace cuatro años esta manera de administrar se hace lo que yo digo y como yo lo digo. Y con usted no voy a hablar nada deja en evidencia de una manera de regir perversa. La democracia no es fundamentalmente el gobierno de la mayoría, sino el respeto a las minorías y el acatamiento a los procedimientos consensuados en la anterior legislatura. El Partido Popular, tan popular en Las Rozas, estaba falta de un voto para la mayoría absoluta. Tenía enfrente a dos formaciones progresistas muy minoritarias, pero también dos partidos menos proclives al avance social, por decirlo de alguna manera, y dos concejales no adscrito. Oiga, pues con todo ese escenario no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Mucho tiene que aprender este gobierno municipal de negociaciones, consensos y a veces de renuncias. Aunque esta mañana le hemos visto llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista para una moción. Pero, don César, voy a hacer buena una frase de un filósofo marxista que decía que cuando la burguesía te aplaude. Piense usted que habrá dicho más adelante les volveremos a pedir que miren al gobierno central del que tanto podrán aprender si no se hubieran empeñado en ocupar un espacio político extremadamente extremadamente polarizado. Pedimos la retirada completa de esos presupuestos porque no compartimos su filosofía general y creemos que con tiempo, ganas de consensuar, reflexión, diálogo con la ciudadanía y por supuesto, con el resto de grupos políticos, Se podrían alumbrar unas políticas y unos números bastante más sociales, Unos presupuestos que, como casi cualquier acción política, siempre se pueden mejorar. Desde los Presupuestos Generales del Estado hasta los que llegan a arcas municipales. Bien haría la Concejalía de Hacienda de Las Rozas en fijarse en otras maneras de elaborar unos presupuestos. Ganaríamos todos y quizás hasta el propio titular de la concejalía, Menos quebraderos de cabeza. Como decía, queríamos defender este voto particular y aquella enmienda a la totalidad. Estos presupuestos del ordeno y mando de agitación y propaganda, de negación del contrario, de propaganda a espaldas de una ciudadanía y yendo a la letra horrenda de esa horrenda canción de la que, como os hemos indicado, nos espanta la música. Llama la atención grandes números. Pasamos, grosso modo, de unos 140 millones a 122. Curiosamente, el año que, por ejemplo, las entidades locales van a recibir un 22,6% más de recursos procedentes del sistema de financiación central. No entendemos cómo en un sitio se amplía en la mayoría de ayuntamientos. Por cierto, que gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta también, y aquí son tan receptivos. Ahora bien, si tenemos en cuenta que las transferencias del capítulo 7.º provenientes del Estado aumentan un 22%, que sus flamantes ordenanzas fiscales estiman un aumento de 11 millones y que por fin tengamos un canon aprobado de las concesiones demaniales. Estos presupuestos, comparados con los de ejercicios anteriores, sumen en la perplejidad a cualquiera. Como decíamos anteriormente, ese grupo municipal pidió la retirada completa de estos presupuestos, pero no por un epígrafe en esta o aquella partida que esta mañana me decía, creo que era don Juan Cabrera que no me gustaba. Van los toros y me gustan los Reyes Magos. Pues mire, de todo he visto en esta vida, o mucho, el dinero que puede parecer que se da al arte de cúchares que pierda de esto se gasta entre los suyos, aunque se han empeñado en convertirlo en una seña de identidad. Las mociones de este grupo municipal han presentado en esta corta andadura. Solo llevamos seis meses, han sido todas rechazadas. Ni una sola ha sido aceptada. Tampoco esperamos, obviamente, ni esperábamos la enmienda a la totalidad de los presupuestos. Les comentamos en la justificación de nuestro rechazo a las ordenanzas, que es una cuestión de política social, que el dinero llega a quien realmente le hace falta, que el ampliar todo para todos no siempre es justo ni es lo correcto. Lo razonable es que no haya pobres, y menos en una población como esta que presume de potentada. Las derechas españolas están enfermas de aporofobia y ayer fue un ejemplo con su presidenta, Díaz Ayuso. Ni un euro ni un solo euro a políticas destinadas a vivienda. Por cierto, en unos días les vamos a explicar que hay alguna vivienda que se va a poder ceder a jóvenes, No va a dejar lugar a la duda. ¿Tendrían ustedes el valor de decirles a estas familias que sus hijos no van a tener reyes? Pero el Ayuntamiento se gasta más de 200.000 € en la cabalgata. Van a tener perdón, acceso a la vivienda y se gasta 200 0 €. En la cabalgata han rechazado incorporar los presupuestos partidas que existen en otras administraciones de su mismo partido. Se obstinan en no escuchar a los vecinos, en no entender los problemas, en no trabajar con personas que realmente necesitan atención. La hiperactividad, la impulsividad, la mala organización del tiempo, los todos síntomas de TDH son ustedes, sencillamente, gente a los que parece que el tema de la salud mental no les preocupa en absoluto. La conciliación de la vida familiar y laboral. Se han ocupado ustedes del rogar, del rogar, del rogar, del rogar. Pero cuando el rogar dice que para determinadas cosas hay que mandar un mail, entonces no hacemos el rogar. En la misma línea de nominar a la oposición. Nos han quitado de la revista municipal, han bajado la partida económica para los grupos, ustedes se lo han llevado a 50.000 € y sin embargo les pagamos los cafés todos los vecinos. Mire, no quiero acabar esta breve intervención sin detenerme. Detenerme en dos aspectos que esta mañana han sido fundamentales la Colonia de las Vírgenes y el barrio de la Suiza. Por favor, que no se pierda, don Enrique. Y sé que usted y con Juan Cabrera también confío, son en dos en los que pueda hacer eso, no vaya a suceder. Y como la informática hace milagros y para no ver la realidad ya hay que poner mucho empeño. Son dos núcleos que la renta per cápita es la más baja y como les decía, por todo este. Por todo esto, este grupo municipal solicitó la retirada y por supuesto defiende ese voto particular y votará en contra de los presupuestos. Muchas gracias. Muchas gracias, señor Arnal. Por parte del Partido Socialista tiene la palabra el señor Álvarez por tiempo no superior a cinco minutos. Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes a todos los vecinos que nos siguen. También por streaming. Bueno, presentamos evidentemente y efectivamente este voto particular que viene a defender la enmienda a la totalidad, a los presupuestos que también presentamos en la comisión pasada, un voto particular en el que además venimos a recordar, y esto sí que nos nos generaba cierta cierta duda, que en la Comisión de Presupuestos que se mantuvo el pasado día 12 solo y únicamente se procedió a votar los votos particulares, sin que al entender de este grupo se llegara a formular en la parte final el dictamen de la Comisión con el sentir de rechazar los votos a la totalidad y por lo tanto aprobar los presupuestos tanto del Ayuntamiento como de los medios propios. No nos queda claro que esto se dictaminase de esta manera en la Comisión, con lo cual sí sería interesante el poder verlo. Nos hubiera gustado verlo porque es cierto que la convocatoria de la Comisión venía en asuntos a tratar y venía a la descripción de cómo tendría que que componerse, pero por desgracia, con la nueva plataforma que nos han puesto ustedes en marcha ya no es viable ni es posible acceder a la información de dicha convocatoria, con lo cual, muy a nuestro pesar, no podemos confirmarlo. Otra piedra más en la falta de transparencia nos traen ustedes unos presupuestos terriblemente faltos de ambición, unos presupuestos que si cualquiera los ve, parece que están generados únicamente para hacer seguir el año unos gastos corrientes. Y gastamos sin más, sin nuevos proyectos, sin nuevas inversiones, sin ni nuevos servicios, sino todo lo contrario. Son unos presupuestos sin ambición donde sabemos que tenemos que pasar el año y tenemos los gastos comprometidos y no vamos a hacer mucho más. Están completamente elaborados fuera de la realidad. Es el primer presupuesto del nuevo mandato municipal después de que 2023 tuviera que ser prorrogado de 2022 y este a su vez de 2021. Al no conseguir el gobierno normal, una mayoría que permitiera su aprobación en pleno estos últimos años. Un gobierno, evidentemente que a diferencia del mandato anterior, ahora no ha necesitado pactar su elaboración ni aprobación con otros grupos municipales, pues cuenta efectivamente con una mayoría absolutísima. Pese a esa mayoría, este gobierno municipal vuelve a desperdiciar la ocasión de hacer de Las Rozas. Una mejor ciudad para sus vecinos de impulsar de verdad una transformación de la ciudad, eliminando los desequilibrios y dotando de más y mejores infraestructuras a Las Rozas y a los vecinos que en ellas habitan y trabajan. Un Gobierno que ha presentado, como comentaba antes, un presupuesto terriblemente falto de ambición, con una caída inaudita de las inversiones, con un aumento de impuestos que no recoge una mejora de los servicios, sino todo lo contrario, demostrando con ello que el modelo de ciudad que persigue dista mucho de un modelo de ciudad próxima y de más y mejores servicios a la ciudadanía, y que, por desgracia, y como hemos visto en las partidas presupuestarias a los distritos, perpetúa la desigualdad entre los territorios de Las Rozas. ¿Cuál es el contexto real de este presupuesto? Cómo llegamos a un presupuesto 2024 en esta situación, en estas circunstancias y el presupuesto lo que viene a recoger, evidentemente, son las decisiones tomadas por el equipo de gobierno durante el 2023 y todo lo que ha precedido, como se comentaba en estos últimos cuatro años, que han sido una campaña electoral continua para que efectivamente consiguieran esta mayoría absoluta. ¿Qué se hizo? ¿Qué pasó en 2023? Pues una vez que pasaron las elecciones y empezaron con los recortes en servicios como fueron el de la asistencia médica en las instalaciones municipales, el servicio de atención socioeducativa en La Cabaña, las obras y reformas de los colegios públicos, los servicios de transporte escolar, el laboratorio de análisis o el reciente anuncio el pasado 27 de diciembre, en plenas navidades de El recorte en el Servicio de control de accesos y Funciones auxiliares en la parte de instalaciones municipales y que evidentemente ya va a tener su impacto, como hemos visto en el propio presupuesto de 2024. Y mucho nos tememos que el impacto sea aún mayor de lo así reflejado también como antecedentes a este presupuesto ya en su parte de ingresos, los efectos que hicieron nada más tomar posesión de la subida de precios públicos en cultura y en deportes, unos precios públicos que en determinados talleres de cultura subieron hasta el 103% y en deportes llevaron a encarecer sobremanera el ejemplo de los costes de inscripción de los equipos en las ligas y que adelantan también lo que hemos visto también en el presupuesto de 2024. Es decir, vamos con un contexto de recortes ya en 2023 y con un aumento de impuestos en los precios, un aumento de precios públicos en determinados aspectos. Acciones evidentemente que tienen que tomar ustedes ante la falta de gestión adecuada por parte del equipo de gobierno estos últimos años y que de por sí ustedes hacen un presupuesto que es una enmienda a la totalidad de lo que ustedes han hecho. Básicamente en esto, esto se trata como antecedente. ¿Examinaste el presupuesto? Hay que ver de dónde venimos a nivel de resultados de ejercicios y que en los últimos dos ejercicios ha tenido dos efectos directamente relacionados una ejecución presupuestaria en 2022 que ya arrojó un déficit de 12,1 millones de euros y una previsión de cierre del ejercicio de 2023 que hoy en día desconocemos, pero que según la documentación que nos presentamos, que nos presentaron y que no conseguimos aclarar en la Comisión, no sabemos si estará en el cuadro de los 5 millones entre ingresos y gastos que nos dan dentro de los informes o en lo que figura en la memoria de la Alcaldía, en los derechos, en las obligaciones, que está cerca de los 34 millones. La verdad es que nos hubiera gustado saber qué previsión tienen ustedes de déficit, teniendo en cuenta que venimos de una previsión de unos déficit de 2022 de 12,1 millones de euros y el efecto evidentemente directo asociado a estas ejecuciones presupuestarias, pues ha sido el interés, el aumento de los intereses de los préstamos, que si además le sumamos los intereses de demora y otros gastos financieros, ascienden a 1,15 millones de euros sobre una deuda a inicio del ejercicio. Que lo sepan también los vecinos de 48,3 millones de euros nos dedicamos a pagar impuestos, a endeudarnos, a recortar servicios y a subir impuestos sin un solo servicio adicional a los vecinos, sin un solo servicio adicional a los vecinos. Pero el contexto del presupuesto, evidentemente no acaba ahí. Si vemos los resultados trimestrales que han venido pasando por este Pleno y a la luz de la previsión de cierre de 2023, prevén altas tensiones en la Tesorería con cerca de 18 millones de euros pendientes de pago sobre obligaciones reconocidas, estando los ingresos ingresos pendientes de cobro, principalmente por cuestiones de tasas y otros ingresos en menos de 3,6 millones de euros, en el mejor de los casos, 18 millones pendientes de pago en obligaciones reconocidas y unos ingresos pendientes de cobro de 3,6 millones. Echen ustedes mismos la cuenta. Con esto. ¿Qué es lo que hacen? Básicamente han presentado ustedes unos presupuestos evidentemente insuficientes, insolidarios y poco o nada creíbles. Unos presupuestos que suponen, como decíamos antes, una auténtica enmienda a la totalidad del propio Partido Popular a su gestión, que ha llevado a cabo el mismo Partido Popular durante la legislatura anterior y que no ha sido otra cosa que un derroche continuo de medidas electoralista electoralistas que una vez que han conseguido sacar los 18 concejales, esta mayoría absoluta, han vuelto a la dura y a la tozuda realidad de la pésima gestión que ha significado para los vecinos y que se ve, insisto, reflejada en estos recortes de servicios y en un aumento de ingresos por aumento de tasas y de impuestos y de precios públicos que solo van a servir para pagar las deudas contraídas, es para lo único que van a servir. El mito de que la derecha gestiona bien. Hace ya años que está más que desmontado y en Las Rozas es un puro ejemplo de que así se ha hecho. En resumen, y como hemos ido previendo después de las acciones que se han llevado a cabo en 2023, este proyecto de presupuesto de 2024 ni responde a las prioridades de la ciudadanía ni permite combatir los problemas enquistados de la desigualdad social, ni el desequilibrio territorial, ni le va a permitir preparar la ciudad para su transformación y adaptación a los nuevos retos ya presentes. Es por ello que este grupo municipal pide en este voto particular la enmienda a la totalidad y la devolución a la Junta de Gobierno. Muchas gracias. Gracias, señor Álvarez. Se me ha olvidado poner el reloj. Estoy segurísimo que se ha excedido de los cinco minutos. Esto me me impide cortar al señor Díez, que también se va a exceder de los cinco minutos. Pero por favor, ruego que no se excedan del tiempo porque si no. Tiene la palabra. A ver cómo le corto si no he cortado El señor Álvarez. Muchas gracias, don Gustavo. Intentaré no llegar a los cinco minutos. Exposición de motivos para esta enmienda a la totalidad, que es importante, yo creo, para arrancar el debate de presupuestos. A falta de dos semanas para finalizar. El año 2023, nos presentaron unos. Presupuestos con un objetivo claro sobrevivir. Los presupuestos presentados estaban cimentados en tres pilares. Recorte de servicios. Falta de planificación a medio plazo y ausencia de inversión. Está claro que nuestra política municipal está muy alejada de la idea suya de gestión y por eso creemos que es importante incidir en que esta propuesta presupuestaria apenas contempla las necesidades vecinales. Priman intereses generales de partido por encima de los intereses de todos los vecinos. Esa situación nos ha llevado a la imposibilidad de presentar enmiendas parciales a un documento en el que las inversiones apenas suponen el 3,7% de los ingresos y los gastos generales suponen más del 85% del total recaudado. Una inversión para 2024, planificada en 4,6 millones de euros sobre 121. Lo más bochornoso es que al revisar la proyección para los próximos tres años, prevén que la anualidad 2025 invertirá en 5,2 millones en la 26 388.000 € y en la 27 nada. En total, algo más de 10 millones de euros con un presupuesto estimado de ingresos en proyección en cinco años de 484 millones. 10 millones de inversión, 484 millones de recaudación. Por supuesto, estamos muy alejados de lo que para ustedes significa la gestión pública. Según este documento, en los próximos cuatro años ustedes invertirán el 0,2% de lo que recauden. Y esto es lo que ustedes han presentado. Esto, por supuesto, cierran el ciclo económico. Los resultados más nefastos y desastrosos de la historia de las Rosas certifican que durante cuatro años se han dedicado a dilapidar dinero público y han generado una deriva en la tesorería municipal que nos lleva a abandonar toda duda de su competencia. El Presupuesto 24 y el plan plurianual evidencian, además de una falta de conocimiento, de gestión, una nula empatía con los vecinos y sus necesidades. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Es evidente que el abandono de la gestión para dedicarse a otros menesteres impropios de un gestor público y el desconocimiento absoluto de lo que es la economía de mercado han sido el origen de este desastre. Ustedes han estado más preocupados de renovar sillones que de escuchar propuestas desde la bancada de la oposición y los avisos que de este Pleno se han dado a través de las comisiones de Vigilancia y Contratación, a través de las auditorías externas ajenas al Ayuntamiento y a través de la intervención municipal que les han planteado durante años que revisaran su sistema de gasto. Han sido infructuosas y hemos llegado aquí porque nadie ha escuchado a nadie. Ustedes no escuchan a nadie, no se leía los informes y tampoco atendían a lo que les decían desde órganos de control administrativos, no solo la oposición. Se han creído inmunes y disfrutaban de los aplausos de esos vecinos a los que engañaban con sus fiestas, conciertos y carreras populares. Todo humo. Esto se ha traducido en una legislatura con inversiones que han ido buscando el efecto publicitario, no la eficiencia. Inversiones que se han ido realizando sin un objetivo concreto ni con programas claros por concejalía. De ahí las decenas de modificaciones de crédito de la pasada legislatura, más de 40 modificaciones de crédito para cambiar lo que iban haciendo. ¿El resultado? El desastre económico. Los presupuestos 24 son un fiel reflejo de la impotencia que rodea a ese equipo de gobierno. Un equipo que en ocho años ha conseguido aprobar tan solo tres presupuestos y no ha cumplido ni con el 40% de las inversiones prometidas. Asistimos a un retraso objetivo de inversiones básicas, estando España y Europa a las puertas de una recesión anunciada por el fin de los fondos europeos y Las Rozas, con una deuda viva de más de 48 millones de euros, de momento, que impide planificar ninguna inversión de calado real. ¿El resultado? 10 millones de inversión planificada para los próximos cuatro años. Hay que recordar que en el 19 se firmaron unos presupuestos para una legislatura 20 que arrancaba con un ahorro de casi 30 millones de euros en caja, poco endeudamiento bancario y se contaba con patrimonio para enajenar, para afrontar con solvencia las inversiones y renovar todo el equipamiento municipal. Ahora no hay dinero para nada. Se ha vendido todo el suelo y la deuda supone el 43% de los ingresos previstos en nuestro programa electoral de 2019. Demandábamos un plan estratégico de inversiones basado en dos puntos clave la adaptación y puesta al día de los edificios, instalaciones municipales, las nuevas inversiones demandadas por los vecinos. Estos dos puntos clave se trabajaron en un plan plurianual en el que había infinidad de proyectos a cumplir. No se han cumplido ni la mitad de esos proyectos. Había dinero para todo esto que vamos a contar y mucho más. Hubo un plan de amortización de activos y programa de inversiones en instalaciones deportivas y en edificios públicos. No se ha hecho ni la mitad de lo prometido. Hubo un plan de adaptación de edificios municipales al Sub9, invirtiendo en accesibilidad y adaptando cada edificio municipal al Código Técnico de la Edificación. No se hizo un plan estratégico de mayores y la programación de un tercer centro en el Distrito Sur, reservado una parcela para dicho fin, se vendió todas las parcelas y no se hizo más que una reforma del centro de las Matas. Hubo un plan de transportes 2020 23,1 plan que se invertía el primer año 800.000 € para cambiar las líneas de buses. Se aprobó y ustedes retiraron al año siguiente el dinero y además eliminaron la plaza de técnico que estaba pactada. Hubo un plan para arrancar el proceso de digitación municipal, un punto clave en el programa no solo de Vox, sino de muchos partidos políticos para lograr una eficiente administración. Esto se ha cambiado por la empresa municipal que nos cuesta 3,5 millones de euros al año. Hubo un plan para triplicar el presupuesto del medio ambiente, dotando de manera real y efectiva esta concejalía. Se aportó dinero y de repente se ha retirado. Hubo un plan para liquidar la Empresa municipal de la Vivienda y cualquier ente asociado que reportara gasto innecesario. Ustedes lo cambiaron de un día para otro. Hubo un plan integral de eficiencia energética potenciando la compra de paneles solares e integración de los mismos en nuestros tejados públicos y promoviendo bonificaciones en los privados. Un plan presentado en el 2020 han empezado a hacerlo en el 2024. Por otra parte, cumplimos con lo demandado por nuestros vecinos, pero desgraciadamente el equipo de gobierno se encargó de finiquitar nuestra parte política de aquellos presupuestos, alejándonos de los logros y manipulando la información para parecer que aquellas propuestas no salían de un documento pactado, sino de su propio programa. Cierran el ejercicio con 48 millones de deuda. Por todos estos antecedentes expuestos, nuestra postura está clara. Pedimos la retirada de estos presupuestos y una enmienda a la totalidad de los mismos. Muchas gracias. Muchas gracias señor Díez. Para cerrar los turnos de intervención en estos votos particulares tiene la palabra el concejal de Hacienda por tiempo máximo de cinco minutos. Muchas gracias, Presidente. Buenas tardes a todos, también a a los que nos están viendo a través de streaming. Bien, pues recurren ustedes a este voto particular que contempla el artículo 150 del rogar para debatir y votar las enmiendas a la totalidad que han presentado a los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno para el 2024 y que ya fueron dictaminados en la Comisión Informativa de Hacienda del pasado 12 de enero. Las enmiendas a la totalidad a unos presupuestos. La verdad es que no exigen demasiado esfuerzo por parte de quienes las presentan. Simplemente manifiestan disconformidad con el equipo de gobierno y proponen la retirada completa del expediente. Pero adolecen de propuestas precisas. No ofrecen alternativas, ni soluciones, ni plantean ajustes que hagan viable el presupuesto. Es, en definitiva, la manera más cómoda y simple de rechazar un proyecto en el que deberíamos estar todos involucrados. Y las razones para presentar una enmienda, se me antoja que solo pueden ser dos. O que les importa un comino el presupuesto o que no han dedicado tiempo suficiente como para presentar alternativas razonables. De hecho, tal y como refleja el informe de intervención ninguna de las enmiendas presentadas se adapta al espíritu de lo regulado en el artículo 148 del Rogar, en el que se prevé que en este trámite de enmiendas se especifique con claridad la aplicación o aplicaciones presupuestarias concretas y el modo de financiación. Este hecho podría haber supuesto que la Comisión valorara o no a trámite sus enmiendas a la totalidad cosa que finalmente no se hizo en aras de la transparencia que siempre nos demandan. Bueno la enmienda a la totalidad del Grupo de Madrid. La verdad es que luego, cuando lo ha expuesto, ha sido usted más suave, don Carlos, pero no deja de ser una enmienda folclórica pomposa, plagada de palabras rimbombantes, de neologismos y absolutamente hueca. Eso sí, haciendo referencia nuevamente al año 1939, que es que no miran ustedes al futuro otra vez en el año 1969. Pero fíjese, eso no es lo peor. Lo peor es que por enésima vez usted se dedica a insultarnos, a insultar al equipo de gobierno como método para defender sus posiciones políticas. En su escrito nos acusa de ser más que un régimen, que un gobierno democrático, que somos una corporación enferma, que nuestra manera de presupuestar aparecerá en un manual de trastornos mentales. Me sorprende que no nos haya vuelto a dedicar la lindeza del pleno del otro día, levantándose, mandándonos a aquella parte y abandonando el pleno. Me sorprende, pero bueno, yo no sé hasta cuando vamos a tener que seguir aguantando estos insultos. Don Carlos, No lo sé. No lo sé. ¿Hasta cuándo? Me gustaría saberlo. Y tampoco. También me gustaría saber qué es lo que pretende usted. No sé. En su exigua parroquia Roteña No sé lo que pretende. Pero en cualquier caso, de verdad no es el camino. Ese no es el camino. Nos va a encontrar siempre en el debate político, pero nunca en el insulto. Eso se lo digo desde ya. Pero bueno, en definitiva es una enmienda poética, pero absolutamente hueca. En cuanto a la enmienda, a la totalidad del PSOE. A ver, conociéndolos como los conozco, se me hace muy difícil que se haya podido dar alguna de las circunstancias a las que he hecho referencia antes, porque ustedes han presentado una enmienda técnicamente elaborada con análisis de ingresos y de gastos, que tiene errores e imprecisiones, pero bueno, pero que exigen un trabajo de análisis. Pero lo que me ha sorprendido es que la única conclusión es que se devuelvan los presupuestos a la Junta de Gobierno, supongo que con la esperanza de que se elaboren otros para ver si estos otros les gustan a ustedes más. Como bien dicen ustedes en su enmienda, los resultados electorales del pasado mes de mayo otorgaron al Partido Popular de Las Rozas una mayoría suficiente como para aprobar cualquier expediente sin necesidad de ningún apoyo más. Pero a pesar de ello, y espero que en este punto me den la razón desde el primer momento, todo el equipo se ha puesto a disposición de ustedes sin matices para resolver cualquier duda que pudiera surgir, pero su acción ha sido esta presentar una enmienda a la totalidad. Ni una propuesta, ni una idea, ni una alternativa, ni un ajuste, nada. Eso sí, más allá del tiempo que le han dedicado y que les he reconocido, han presentado ustedes una enmienda que no deje de ser un ejercicio de autocomplacencia, de servilismo y de genuflexión al Gobierno de la Nación. O sea, todo lo bueno que tiene es única y exclusivamente por el gobierno de la Nación. Bueno, eso me hizo dudar si esta enmienda estaba presentada para presentar al Ayuntamiento de Las Rozas o en la calle Ferraz, por aquello de que hay de lo mío. Pero bueno, en cualquier caso, ustedes indican en su enmienda que estos presupuestos están elaborados fuera de la realidad. Entiendo que se refieren lógicamente a su propia realidad, porque efectivamente su realidad está muy alejada de la nuestra. Pues bien, tendré oportunidad en posteriores intervenciones de explicar a nuestros vecinos en qué dedicaremos los recursos del presupuesto para que ellos puedan sacar sus propias conclusiones. Y por último, la enmienda a la totalidad del grupo municipal VOX se inclina por iniciar una exposición con seis folios, seis folios súper didácticos. La verdad es que son muy didácticos sobre teoría presupuestaria, que más allá de la explicación de qué es un presupuesto, cómo se diseña, cómo se ejecuta, es que no aportan nada al presupuesto municipal de Las Rozas, no aportan nada. Y después de esto, eso sí, la misma perspectiva catastrofista a la que nos tienen acostumbrados. El problema de recurrir siempre a esta misma visión apocalíptica es que se acaba cayendo en imprecisiones y exageraciones, y la enmienda de VOX, lamentablemente está plagada de ellos. Los sueldos de los concejales, el endeudamiento que no sé en qué momento hemos decidido romper con ustedes. De verdad que no lo sé. Es una pena que después de presentar en su enmienda lo que no deja de ser un proyecto paralelo, un programa electoral paralelo, no hayan completado el esfuerzo ya y habernos iluminado con las aplicaciones presupuestarias que ustedes modificarían. ¿Qué es lo que señala el rogar? Es una pena, pero bueno, en resumidas cuentas, los tres grupos de la oposición han coincidido en presentar enmiendas a la totalidad, cada uno con su propia idiosincrasia, pero que coinciden en algo que se me antoja fundamental la falta de alternativas. No hay ideas, no hay opciones, no hay propuestas. ¿Simplemente recurren ustedes, los tres grupos al famoso dicho de dígame de qué se trata, que yo me opongo? Y por todo lo expuesto nuestro Grupo va a rechazar las tres enmiendas a la totalidad. Gracias. Muchas gracias señor GONZÁLEZ. Pasamos a la votación de los votos particulares en primer lugar del Grupo municipal más Madrid votos a favor. Uno. Votos en contra. 17. 17 votos. ¿Abstenciones? Seis. Por lo tanto, quedan rechazados con 17 votos en contra y seis abstenciones. Pasamos a la votación del voto particular del Grupo Municipal Socialista. Votos a favor tres. Votos en contra. 17. Y abstenciones, cuatro. Queda rechazada con 17 votos en contra, cuatro abstenciones y tres votos a favor. Pasamos a votar el voto. Pasamos a votar el voto particular del grupo municipal Vox Las Rozas. Votos a favor tres. En contra, 17 y abstenciones, cuatro. Queda, por lo tanto, también rechazada. Pasamos al debate de los propios presupuestos y para hacer una exposición de los mismos vuelvo a tener la palabra el señor González, concejal de Hacienda, por tiempo máximo. Y ahora sí que no se me olvida poner el reloj de diez minutos, así que le ruego que a los diez minutos les diré que el tiempo ha concluido. Muchas gracias. Bien, el 28 de mayo de 2023 se celebraron simultáneamente elecciones municipales y autonómicas en España. Los resultados en el municipio de Las Rozas de Madrid no tuvieron discusión. Casi 32.000 vecinos otorgaron una una victoria incontestable a la candidatura del Partido Popular encabezada por don José de la Luz. Dejábamos atrás un mandato local. El 2019 2023, Cuatro años absolutamente frenéticos que han dejado imágenes en nuestras retinas que difícilmente vamos a poder olvidar. Desde una pandemia devastadora que se llevó un número absolutamente insoportable de vidas humanas y que nos obligó a un confinamiento que parecía propio de una película de ciencia ficción hasta una borrasca profunda. Filomena, pasando por la erupción de un volcán, inundaciones en el Levante español, un incremento muy preocupante de incendios forestales que solo en 2022 alcanzó los 57, una cifra casi tres veces superior a la media de los últimos diez años. Y para rematar todos estos acontecimientos, una nueva guerra en Europa que a la hora de escribir estas líneas sigue desarrollándose con toda su crudeza y a la que hay que sumar además, ahora la guerra en la Franja de Gaza. A todos estos acontecimientos impredecibles se unió una cadena de sentencias del Tribunal Constitucional que terminaron por hundir el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que obligaron a una nueva regulación por el Congreso de los Diputados que ha reducido la recaudación en Las Rozas, en torno a los 17 millones de euros, entre el descenso de recaudación y las numerosas y cuantiosas devoluciones de liquidaciones ya cobradas. Con este panorama ciertamente poco alentador, pero que pudo superarse con valentía, con entrega, con sacrificio y con trabajo. Afrontamos un nuevo mandato local que en el que la primera obligación de cualquier gobierno, ya sea local, autonómico o nacional, es la elaboración de un presupuesto que deberá señalar en qué se empleará el dinero que los ciudadanos ponen a nuestra disposición como Administración pública. Los presupuestos municipales que se configuran como la previsión de gastos y la estimación de los ingresos a percibir para cubrir dichos gastos durante un ejercicio. Este presupuesto de 2024 que presentamos es el primero del nuevo mandato que los ciudadanos nos han otorgado para cumplir nuestros compromisos con ellos. Para la elaboración de estos presupuestos necesariamente debemos partir de una posición de salida que viene condicionada por los efectos de la guerra a la que antes me he referido que ha supuesto un incremento considerable en el coste de los suministros, así como también a la referida sentencia de inconstitucionalidad de inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía y cuyos efectos sobre las arcas municipales ya se han comentado. Es, por tanto, una evidencia que los ingresos con los que tenemos que abordar todas las demandas de nuestros vecinos disminuyeron de forma sustancial. Con estos antecedentes, la elaboración de los presupuestos de 2024 ha significado un reto para conseguir cuadrar unas dotaciones económicas adecuadas para la prestación de los servicios municipales, manteniendo el equilibrio presupuestario y haciendo posible su sostenibilidad. Todo ello con criterios sensatos de austeridad y proporcionalidad. Se trata de unos presupuestos para la recuperación y la resiliencia con contención en gastos estructurales y supresión de gastos no imprescindibles, en los que se ha revisado partida a partida y contrato a contrato para optimizar su ejecución, de tal suerte que se consignan los créditos necesarios para atender compromisos de gasto ya contraídos. La austeridad a la que acabo de referirme no debe en ningún caso suponer un detrimento en los servicios municipales. Más bien debe ser un acicate para lograr una mayor eficiencia tanto en la gestión de los recursos como en la realización de los servicios y teniendo como objetivo prioritario cumplir con la responsabilidad de ayudar y colaborar con quien más lo necesita. Manteniendo nuestra política de ayudas sociales, becas, etcétera, para consolidar el alto nivel de nuestras prestaciones sociales, independientemente de las atribuciones competenciales de las mismas o de las subvenciones que se pudieran recibir de otras administraciones. Antes de entrar en el examen más minucioso del presupuesto 24, es importante llamar la atención sobre la complejidad que supone comparar un proyecto de presupuesto como el que hoy traemos al Pleno, que tiene las incorporaciones lógicas de un ejercicio cerrado, como si fuera un presupuesto previo, como es el caso del presupuesto prorrogado 2023, cuyas cifras finales no dejan de ser una previsión a final del ejercicio que acaba de concluir. Realizadas todas las consideraciones previas, la primera lectura del presupuesto 24 arroja unos ingresos de 121 millones y unos gastos por el mismo importe. El presupuesto de gastos para 2024, consolidado con la Empresa Municipal de Las Rozas Innova y la Fundación Municipal de Cultura asciende a 123 millones en gastos y en ingresos. La Empresa municipal Las Rozas Innova presenta unos presupuestos de 3.600.000 y en ingresos y en gastos. Y la Fundación Municipal de Cultura presenta unos ingresos de 4.000.200, también en ingresos y en gastos de cuatro 300. Doy cifras redondas para no hacerlo demasiado pesado. El Ayuntamiento transferirá las cantidades que se aprobaron en el contrato programa y por su parte, la Fundación Municipal de Cultura gestionará los precios públicos derivados de su actividad. En cuanto al presupuesto de ingresos, tras varios años de dificultades que ya han sido comentados y a pesar de que la situación económica dista mucho de ser la ideal por numerosas razones entre las que se podría destacar la alta inflación, la ralentización del crecimiento o la incertidumbre política a nivel nacional. El año 24 debe ser el año de la recuperación a nivel municipal y estos presupuestos van orientados en esa línea. El presupuesto de ingresos es un presupuesto realista, ajustado y prudente que nos permitirá afrontar un año en el que se podrán abordar los retos que se nos presentan. Los ingresos de corriente alcanzan 113 millones, que son un 93,37% del total de los ingresos del presente presupuesto, de los cuales el 56,12 corresponden al capítulo uno. Ingresos directos con un aumento en el IBI por las nuevas promociones del barrio de Marazuela y por la modificación de las ordenanzas fiscales en el Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana. Esperamos que tras tanta turbulencia en los últimos años se estabilice y se han presupuestado 9 millones en este capítulo. El total de ingresos previstos es de 63.400.000 €. Los ingresos por impuestos indirectos Capítulo dos ocupan el 6,63 del total 9.000.200. En este capítulo aumentamos la previsión de ingresos en el Impuesto de construcciones, Instalaciones y obras por el aumento de edificaciones, así como por la creación del servicio de inspección. El capítulo tres tasas alcanza el 14,25% ingresos de 16.100.000 €. En este capítulo se han reorganizado los epígrafes, se han adaptado a la norma de la estructura presupuestaria y se han adaptado a los ingresos de acuerdo a las últimas modificaciones de las ordenanzas fiscales que afectan a los precios públicos de deportes, licencia de actividades y declaraciones responsables. Las transferencias corrientes suponen el 15,781 total de 17.800.000. Los ingresos patrimoniales alcanzarán los 6.000.400, que son el 5,70 de los ingresos corrientes, consolidándose de las concesiones municipales. El seguimiento que venimos haciendo en los últimos años. En cuanto a los ingresos de capital asciende a 8.029.000. Se componen principalmente por fondos europeos y por el PIB, ya que este ejercicio no se prevén enajenaciones de solares. En cuanto al presupuesto de gastos, se elabora en base al presupuesto de ingresos, obviamente para atender todos los compromisos adquiridos con certidumbre y a la vez con prudencia y criterio. No hay que olvidar, por otra parte, que aunque posiblemente con otra denominación en el 24, probablemente tengamos que someternos nuevamente a las reglas fiscales y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo que también se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el presente presupuesto y que necesariamente afectará a la capacidad de gasto. Con estas consideraciones, el presente presupuesto de gastos contempla 106 millones y medio de gasto corriente y 14 y medio de gasto de capital en gastos de personal. Suma 46.000.600, que son el 43,77% y no contempla los trabajadores que ya han pasado a formar parte de la Fundación Municipal de Cultura. El capítulo dos supone el 47,91% del gasto, con 51 millones. Los contratos menores han sido revisados y se reducirán en casi 3 millones de euros. Las transferencias corrientes se sitúan en 7 millones y medio, manteniendo las subvenciones a asociaciones y colectivos como venimos haciendo hace años, e incorporando la transferencia a la Fundación de Cultura, que ya comienza a desplegar su actividad. Las inversiones reales ocupan el 31,01% del gasto. Seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de seguir mejorando la ciudad. No en vano, en 2024 se desarrollarán varias inversiones que no figuran en el presupuesto por contar con su propia financiación derivada de la operación de préstamo que el Ayuntamiento suscribió a principios del año 2023. Hay que considerar que muchos de los proyectos en ejecución en 2023 no se han concluido y al tener financiación afectada serán de obligatoria incorporación de crédito en 2024, en torno a 20 millones de euros. Las transferencias de capital capítulo siete ascienden a 4.000.800. Los pasivos financieros son 4.000.600. En cuanto a la política de gastos, tendré ocasión en mi siguiente intervención de explicarles a qué, a qué dedicaremos los recursos y, por tanto, no incidiré ahora. Finalizo. Nos encontramos, por tanto, ante unos presupuestos prudentes, rigurosos y responsables que colocan a los roteños en el centro de nuestras políticas, que dedicarán recursos a seguir invirtiendo en servicios de calidad, en seguir haciendo De Las Rozas una ciudad amable y acogedora que también seguirá apostando por la simplificación administrativa. Por la digitalización y por la innovación que atienda a los que más lo necesitan y que no descuida el tejido productivo de nuestro municipio, que seguirá atrayendo inversión y apoyando decididamente el talento local. En definitiva, unos presupuestos fieles con nuestro modelo de ciudad no excluyentes y que nos dirigen hacia un futuro prometedor. Y por todo lo expuesto, se propone al Pleno de la Corporación su aprobación. Muchas gracias. Muchas gracias, señor González. Ahora turno de los grupos municipales de menor a mayor, por tiempo máximo de tres minutos. El señor González. De perdón. Siete minutos. Señor González. Se ha ceñido exactamente a su tiempo. Y lo mismo hacemos con los grupos. Señor Arnal. Tiene la palabra. Buenas tardes. Vamos a ceñirnos. Nos toca hablar de presupuestos. Y luego, en el, digamos, minuto final. Don Enrique, le contestaré a su exposición. Pero vamos a hablar de números. Permítame que le diga, señor concejal de Hacienda, que debe ser un problema. Un verdadero problema para alguien como usted, amante de la fiesta, que no en vano es concejal. De eso me dicen quienes le conocen mucho mejor que yo, que seguro son muchos. Que esa persona especialmente generosa y que disfruta de la vida. Debe ser un problema tener que acometer estos presupuestos restrictivos, limitadores, represivos, colectivos. Póngale el adjetivo que quiera, póngaselo, que son gratis. Es que el único gratis de estos presupuestos es el adjetivo. Es lo único que nos va a salir gratis a los roteños y roteñas, como diría el anuncio. Para todo lo demás, a pagar. Yo he pegado en la mesa y no hago de Julián como algún otro. Subidas en precios públicos en cultura y deportes. Este año la vida saludable cuesta más. Y es que ya se sabe, para presumir hay que sufrir y según ustedes hay que pagar. No solo eso, este año suben cuotas, hacen pagar a los equipos y resulta que se encuentran, por ejemplo, los equipos que cada vez que hay lluvia y acuden a jugar esa medida se lo decía don Juan Cabrera a Alfredo Spinella o acudimos, dudamos y llevar botas de baloncesto o neopreno de buceo por el mal estado de las instalaciones. El otro día un compañero me decía que pagamos por jugar en el WinZip y acabamos jugando en el túnel de la M-30. Han subido un 20% los impuestos directos, lo cual hace que recauden más de 10 millones con respecto al anterior ejercicio. Bueno, los indirectos es una barbaridad, con casi 5 millones de ingresos por subidas de tasas en cultura, deportes y una previsión de subida de ingresos corrientes rozando el 20% al 23. Pero sin embargo el capítulo de inversiones apenas destinan un 4%. Se comienza el año con una deuda que ronda los 50 millones. Pero como decía Queen, que la fiesta siga y el dinero que rule. Hemos pasado de 3 a 7 directores generales. Ha acabado la campaña electoral del año pasado y se han acabado las medidas de propaganda y difusión. Acaba de hablar usted. Luego se lo recordaré de que estos cuatro años han sido difíciles. Covid, Filomena, volcanes, incendios, guerra en Ucrania. Coño! Lo mismo le pasó a Pedro Sánchez. Y es que parece gafe. Yo tengo esa sensación. Le admiro, pero me parece gafe. Pero cuando le pasa a Pedro Sánchez es culpa todo de él. Pero cuando les pasa a ustedes para los números es que nos ha pasado a nosotros. Mire, han acabado la campaña electoral y se han cargado hasta medidas que ustedes criticaban de Zetapé, como el cheque bebé, pero que pusieron ustedes en liza en el último año. Los 1.000 € por niño nacido en Las Rozas. Ya no es época de votar y me da que deben pensar que hubo gente que tuvo hijos por encima de sus necesidades. Por supuesto, desaparecen las ayudas al alquiler, como la de 250 €, aunque los alquileres suben, suben y no se construye vivienda pública. Eso antes de que entre en vigor el nuevo precio del módulo pactado por su jefa, la presidenta regional y Asprima, que va a dar lugar a algo tan surrealista como que pueda ser más caro el metro cuadrado de vivienda protegida que el de Mercado Libre. ¿O sea, ustedes no les gusta intervenir en los mercados? Y les voy a decir una cosa, como le decía esta mañana al señor de Vox, mejor cada vez que lo tocan es para peor. Las ayudas de carácter social se reducen a la mitad. Este año, igualmente las sociofamiliares, los campamentos de juventud bajan a la mitad y le puedo dar la razón. El que quiera campamentos que se vaya al pueblo como toda la vida de Dios, a bañarse al río y a robar huertos que me estáis volviendo unos burgueses. Y esto no puede ser. Hay que ponerse serio ahora de verdad, cuando recordemos que la partida de ayudas domiciliarias pasa de 500000 a 330000, la ayuda domiciliaria es la mitad. El que quiera café, el que quiera café, que se venga antes del pleno con el equipo de gobierno, claro. Ya está, se lo toma y ya está. Vayamos a lo que se iban a hacer, porque obviamente 121 millones dan exiguas inversiones de cuatro y medio. Y muchos vecinos se preguntan como en el cuplé del 17, en qué se gasta todo lo que destaca. Hemos recordado de 3 a 7 directores generales, 3 millones a Las Rozas Innova para poner paneles sin enchufarles, sin enchufar los fotos en tejados y mamandurrias varias. Eso para que luego mi vecino, el señor Dancausa, hable de meritocracia en redes sociales. Claro que igual poner mamandurria dancausa y meritocracia y te explota el corrector. Se ha reducido el gasto social, pero no hay que quejarse. Tenemos 250.000 € en cabalgata y se ha subido un 25% de toros. Un 35. Claro que sí, señor concejal, que yo sé que usted es muy amante al tema taurino. Los cuernos cuesta mantenerlos y baratos no han sido nunca y los toros también. Y me va a permitir que me detenga en algo que sabe que me tiene sensibilizado por prurito profesional. Me hace tope la cabeza y seguro que un asunto de luces me gana usted. Seguro ustedes lo han dado. Un gasto de 2.797.000 € en energía eléctrica para 2024, presupuestan 4.019.000. Le voy a dar un dato y aparecemos yo, Yolanda Díaz y usted Teodoro García. Esto es el precio del megavatio en 2022. En enero estaba en 79,35 €. En enero de este año está en 57,10 ha bajado un 34%. La energía baja un 34, ustedes la suben un 30. El coste lo destinado a energía. Pero es que además han destinado a través de Las Rozas Innova 1.700.000 € a comprar paneles que se entienden y van a producir energía que a su vez innova y va a revender al Ayuntamiento. Ojo, como dijo el otro día aquí una persona más barata, coño, con perdón de la expresión, tendría narices. Les dejamos los tejados, les pagamos los paneles si encima te la venden más cara. Hay un contrato licitado de más de 3 millones de euros para la instalación de luminarias que suponen ahorro. De verdad que necesito que lo explique porque a mí y mire que hay espacio, no me entra en la cabeza a ningún vecino que se le explique, se le explique como se lo explique. Para colmo, el otro día nos advierten que este presupuesto nos podrían hacer con una desviación de deuda de 4 millones. O sea, a ver si yo lo entiendo, pagamos más, nos dan menos, nos cuesta todo más y no cumplimos el objetivo de deuda, como era aquello que dijo Martínez Almeida, que no le gusta a don Juan Cabrera, que sabremos gobernar, seremos lo que sea, pero sabemos gobernar. Como decía mi vecino del PSOE, eso de que la derecha gobierna bien habría que empezar a mirarlo. Mire, señor concejal, como es usted muy amante del tema taurino, me voy a despedir y le diré le han soltado este año, Ojo, que es el presupuesto de un año y le han dicho que nos pegue los pases. ¿Es verdad que tiene usted la suerte de gozar de buena mano izquierda y mejor oratoria? Le falla bastante la cuadrilla. Ni su apoderado, que me temo le llevo a faenas poco lucidas ni seguramente alguno de sus subalternos. Tal vez, tal vez el niño del chupito aquí detrás le pueda echar algún quite en redes. Pero le digo una cosa, este presupuesto no merecía una enmienda a la totalidad, merecía una trituradora, unos martillos. Ya sabe de lo que hablo, que ustedes están acostumbrados. Los aprobarán porque para eso tienen mayoría. Pero como dijo el sabio vasco, en tierras charras venceréis, pero no convenceréis. Ah, y una cosa, hemos hablado del 39, que fue el año que se fue el poeta. Muchas gracias. Gracias, señor Arnal. Ha cumplido usted su palabra y no se ha excedido en el tiempo. ¿No nos ha cedido? No. Entonces le pone alto el listón al señor Álvarez, que le toca ahora por tiempo máximo de siete minutos. Bueno. Seré. Seré corto. Pero. Pero breve. Bueno, señor Concejal de Hacienda, entiendo que es un eufemismo eso de decir que no hemos querido colaborar con el equipo de gobierno Cuando presentan ustedes unos. Ha dicho que no hemos propuesto absolutamente nada. Cuando presentan ustedes unos presupuestos el día 15 de diciembre, dicen tienen ustedes hasta el día 2 para presentar enmiendas y ya si eso nos llaman hombre, si uno quiere saber lo que quiere la oposición, pues se lo hace hace antes y no se hace después. Que venga usted diciendo que no hay propuestas cuando lo que hacen ustedes es, como hicieron en verano, presentar unas alegaciones, un rogar en pleno agosto para que no estuviera nadie ni lo viera, lo viera. Y esto lo mismo en Navidad. Pues quizá lo que tiene usted es falta de compromiso para que el resto de los que estamos en estos bancos pues podamos trabajar. Terrible, terrible, que parece que solamente ha caído Filomena, ha caído la guerra que solo ha afectado a Las Rozas. Parece ser que en el resto de municipios no ha pasado. No ha pasado eso porque el pretexto es un pretexto, efectivamente, de mal gobernante echar la culpa a los demás de lo que ustedes mismos han hecho estos cuatro años es de muy mal gobernante. Y ya decía un tal M.Rajoy que podremos convenir todos y no le podremos tildar como un rojo peligroso, que la subida de impuestos es el sablazo de mal gobernante. A lo que yo añadiría si se hace para pagar el desgobierno, la deuda y el despilfarro de los últimos años. Seguro que en esto estamos todos. Muy de acuerdo con el señor Rajoy. ¿Ha dicho usted las partidas de ingresos y gastos? Vamos a detenernos un poco, porque a los vecinos hay que explicarles estas grandes cifras que usted que usted ha dicho subida de ingresos. Por supuesto que sí. Subida de ingresos, Suben ustedes un 20% de los impuestos directos, más de 10,5 millones de euros, 20% impuestos directos. Suben ustedes un 101%, 101% los impuestos indirectos, más de 4,6 millones de euros. Suben ustedes un 34% los precios públicos de cultura y deporte que los vecinos ya han visto. Por por ingresos corrientes suben ustedes de un 18,68% con respecto a lo realizado en 2023. Esto está muy bien. Es loable si los impuestos y las tasas y los precios públicos sirvieran para mejorar los servicios, ya veremos en la partida de gastos que esto ni está ni se le espera. Por mucho usted que hable de eficiencia en el capítulo de impuestos directos, evidentemente se mantiene prácticamente constante. ¿Por qué? Porque básicamente desde 2021 hasta 2023 ustedes hicieron una bajada que después han tenido que revertir. Entonces, bueno, pues está muy bien electoralmente, pero se ha quedado como estaba hace cuatro años. Y en cuanto a los ingresos no financieros, pues bueno, recordemos que el incremento principalmente se debe por los fondos Next Generation. Estaría bien que efectivamente no es que haya que dar, que todo es a favor de de Ferraz o de. Pero hay que darle. Entiendo que a quien te da la Comunidad de Madrid estamos diciendo que a ver si nos paga el PIB de 2017 2018 en el año 2023 creo que habría que ver quién, quién hace y quién no hace. En cuanto a las partidas de gastos, caen absolutamente todas las partidas de gastos, excepto una en comparación con los créditos totales de 2023. ¿Sabes cuál es usted? ¿Sabe usted cuál es la que crece la deuda pública? La de deuda pública. Esa es la que crece. Vale. En concreto, en gastos corrientes, la partida que más porcentaje de crecimiento tiene son las destinadas a los gastos financieros, que aumentan un 42% por los intereses de la deuda. Eso es el gasto. Hay que explicárselo a los vecinos y desaparecen. Han desaparecido todas las ayudas que ustedes pusieron en marcha antes de las elecciones de 2023. Dónde están las ayudas de la vivienda de 250 € con el general Armada Ni están ni se le espera. ¿Dónde están las ayudas al nacimiento de niños de 1.000 €? ¿Qué pasa, que ya no nacen niños o que ya no lo necesitan? ¿También han desaparecido? ¿Dónde están, por ejemplo, las ayudas de carácter social que ustedes dicen que se van a mantener? Pues oiga, bajan ustedes de 824.000 € en 2021, 400.000 € en 2024, prácticamente a la mitad en cuatro años. Las ayudas a atención sociofamiliares se recortan de 515.000 en 2021 a 229000 en 2024, prácticamente la mitad. Esto es el gasto, esto no es eficiencia, esto es el recorte puro y duro, el recién anunciado recorte, vigilancia y control que pasa de 1,5820000 €. Esto no es vigilancia, no es eficiencia, que ustedes han quitado a gente de las instalaciones, que no hay gente que han puesto un cartel con un teléfono para que les manden un WhatsApp. Eso no es eficiencia. Disculpe, eso es un recorte. Usted como quiera le dio la juventud. Los servicios de campamentos también se reducen a la mitad de 135.000 € a 62.000. Lo mismo con la ayuda a domicilio. Señores de Las Rozas, vecinos de Las Rozas, que es que la ayuda a domicilio se reduce de 550.000 € en 2021 a 330000 en 2023. ¿Eso es eficiencia, reducir la ayuda a domicilio? No sé. O las ayudas a la dependencia que tenían ustedes 400 0 € presupuestados. ¿Y sabes cuánto? ¿Saben cuánto ejecutan ustedes? Cero. ¿Sabes cuánto Saben? ¿Cuánto tienen este presupuesto de este año? Ya se lo digo yo. Cero. Eso es un recorte. ¿Perdón? Eso no es una eficiencia. No venga con eufemismos. No nos diga estas historias donde crece las transferencias corrientes. Pues evidentemente las principales crecimientos se deben. Por supuesto, las transferencias tanto a Innova como a la Fundación de Cultura. Y evidentemente, como comentamos en los gastos de capital, el incremento es por los fondos Next Generation, que pasan de 0 € a 4,8 millones de euros. De nuevo, gracias al trabajo hecho por el Gobierno de España para todos los españoles. Decía esta mañana el alcalde que apoyaban a los mayores con soledad no deseada y a los servicios Sociales y discapacidad y a las apuestas por la innovación. ¿Sabe usted cuánto, cuánto cae el capítulo de atención social y participación en estos presupuestos con respecto a 2023? Un 15,33%. ¿Eso es un recorte? No es eficiencia. ¿Saben cuánto cae la Oficina digital de Innovación? Un 24,2%, 1,7 millones de euros. Eso es el apoyo que hace. Vayamos a los presupuestos de inversión. El presupuesto de inversión ya lo hemos comentado, un presupuesto de inversión que básicamente van a hacer tres cosas intentar arreglar el barrio del Encinar que llevamos años demandando los vecinos y también desde el Partido Socialista van a seguir con el soterramiento de las líneas que, como hemos hablado esta mañana, están pagando dos veces. Hace hace 15 años, cuando se hicieron las obras de Las Matas y ahora otra vez, y las obras de colegios que esperemos que que recuperen. Y ya en los medios propios, en los medios propios, vamos ya donde aquí la matan. Y como hemos visto esta mañana ha sido, ha sido maravilloso. Cogen ustedes y nos traen el presupuesto de Innova y de la Fundación de Cultura, la Fundación de Cultura. Veremos este primer año cómo va avanzando, pero de momento lo primero que hemos visto es que los costes por hacer determinados servicios que se venían prestando desde el Ayuntamiento ya de momento parece más caros. 74% de los ingresos de Innova, 74% de los ingresos no vienen de transferencias del Ayuntamiento, 2,7 millones. De ingresos propios por servicios prestados por uno de los 3,6 millones, solamente 650.000 €, 3,6 millones de euros de ingresos y solamente una actividad propia 636.000 €. Y nos presentan un avance, un balance en Innova, que tiene 21. Una previsión de balance a 31 de diciembre 2024 con una previsión de reservas de 21 millones de euros, con una previsión de deuda de 9.000.000,5 y con una tesorería de 7,5 millones de euros. Mucho nos tememos, mucho nos tememos que de esa deuda, de esos 9,5 millones como mucho, como mucho, este año les van a pagar a Innova, como mucho los 4,7, los 4,1 millones de la factura, ni la transferencia que acaban de pagarla de 2022, ni la parte de la calle Palenque. ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo va? Imaginemos que consigue que innova, consigue todo esto y acaba Innova con 15 millones de euros en la caja. Una empresa que tiene 3,6 millones de euros de ingresos de 2,7 que les transfiere el Ayuntamiento y que genera 600.000 € de ingresos, 650.000 € por actividad propia y que va a tener 15 millones de euros en la caja. ¿Que qué? ¿Se van a convertir ustedes en un banco? Porque una empresa que tiene 15 millones de euros en la caja y no lo mueve, no sé, ustedes nos dirán qué quieren hacer. Le vamos a explicar a los vecinos qué es lo que está pasando en Las Rozas, porque esto es muy importante. Primero han descapitalizado el patrimonio de Las Rozas, han vendido todas las parcelas que tenían y alguna más. Eso es lo que han hecho. Primero descapitalizan el Ayuntamiento. Segundo, han aumentado la deuda, de momento hasta 48 millones de euros, de momento hasta 48 millones de euros. Para hacer frente a las obligaciones. Nos quedamos sin patrimonio, aumentamos deuda. ¿Y qué hacen? Están transfiriendo fondos. Se innova en forma de transferencia o de pago de facturas que, como se dijo esta mañana, podían haberse hecho con cargo a reservas de estos 21 millones que tiene Innova, con lo cual están dotando de fondos a una empresa hasta 15 millones para generar unos ingresos de actividad de 650.000, con unos costes de personal de 1,6 millones de euros. Vacían el Ayuntamiento, le quitan patrimonio, lo endeudan y lo meten todo en una empresa que no hace más que 600.000 € de ingresos. Esto es lo que está haciendo este Ayuntamiento. Y todo ello con un recorte en los servicios sociales, como hemos visto uno tras otro, porque lo que traen ustedes no es eficiencia. Ojalá, ojalá estaríamos con ustedes. De hecho, lo dijimos cuando ustedes subieron las ordenanzas fiscales, dijimos oye, este tipo de IBI, nosotros proponemos que sea un poquito más bajo para tener la competitividad. ¿Qué hicieron ustedes? Nada. ¿Le preguntamos Oye, van a hacer más? ¿Más servicios? No, no, la realidad no es esa. La realidad es que aumentan los ingresos simplemente para pagar la fiesta. Recortes, endeudamiento, descapitalización del ayuntamiento y dinero a una empresa que no sabemos qué va a hacer con 15 millones de euros. Asumimos que tarde o temprano nos darán la sorpresa y veremos una gran plataforma no sabemos qué para toda España. Y esta es la realidad. Esta es la realidad de los presupuestos del Ayuntamiento. Están transfiriendo dinero de los fondos de un ayuntamiento cada vez peor gestionado a una empresa que no sabemos qué va a hacer y que, por desgracia, nos hubiera gustado que hiciera otra cosa. En fin, como en el mundo idílico que ha planteado el concejal de Hacienda, pues como he dicho esta mañana existe una Rozas compleja donde tiene una parte real que es la de los recortes que hacen ustedes y la mala gestión y una parte imaginaria que es los mundos que ustedes han pintado y que no se atienen a la realidad. Muchas gracias. Gracias, señor Álvarez. Tiene la palabra el señor Díaz. Muchas gracias, don Gustavo. Bueno, Yo quiero empezar replicando a don Enrique porque nos ha llamado catastrofistas. Cuando hemos querido ser realistas. Y la diferencia entre ser realista y catastrofista es un es un mundo, sobre todo cuando usted habla de catastrofista y se pone a decir que hay problemas en el mundo con los volcanes, los incendios, el pescado de Islandia. Es que ha sido surrealista que nos llamen cuatro días y luego se pongan a hablar de todo esto para justificar sus malos resultados sobre una gestión pública, de un dinero, de un dinero que usted tiene en su mano. Creo que el dinero de los roteños ha entrado y está en el ayuntamiento sin ningún problema, con lo cual creo que el pescado de Islandia, el volcán de Islandia, no ha afectado en demasía en la gestión de ese dinero a la hora de repartirlo. Pero también hemos hablado de que en los últimos cuatro años ha habido una serie de una serie de cosas incumplidas y cosas que han pasado este Ayuntamiento y ha sido mi primera intervención. ¿No ha dicho nada? Creo que no he dicho nada falso. Y usted ha tenido la réplica y todo lo que he dicho ha sido textualmente algo que se puede verificar. Creo que ahí no hay tal. Y entonces le quería recomendar sobre todo también que tomar aguacate, frutos rojos, pescado azul, cacao y plátano, porque luego ha hablado de iluminación, de que nos faltaba que le iluminaremos. Hemos hecho 48 mociones en los últimos cuatro años, de las cuales han aprovechado ustedes algunas evidentemente botándolas en contra para luego sacarlas dos años después y otras las han votado en contra como una de ellas, Curiosamente, que quiero que lo recuerde. Ha sido hace un año sacar unos presupuestos. Ustedes han llegado aquí y han votado en contra de de cambiar los presupuestos. Ahora se quejan de que no había presupuestos y en aquella, en aquella época ustedes tenían tenían la posibilidad de hacerlos con con otro partido de la oposición o directamente sacarlos adelante. Y a lo mejor hubieran votado a favor. Tampoco lo hicieron. Quiero que la memoria, la memoria es buen, es para un político, es es buen acompañante. Y sobre todo quiero que recuerde, a la hora de iluminarle que su plan estrella de la Legislatura, lo que luego pasaron a Innova, lo pactamos en su despacho. Mi compañera Elena Garachana, mi persona, usted y el señor Sepúlveda, la famosa placas solares. Hablando del coste de la energía, usted ha hablado ahora de que se han estudiado cada presupuesto y cada céntimo. Eso lo hablamos hace cuatro años en su despacho. En su despacho no estaba el señor Gustavo Rico ni el alcalde, estábamos nosotros cuatro y quiero que lo recuerde. Por eso le digo que tome vitaminas para la memoria, porque a lo mejor no tiene problemas para para recoger ese tipo de cosas. Más allá de eso, es verdad que vamos a tener unos problemas importantes para para lo que nos nos avecina en los próximos años. Pero esto no es más que el efecto de una gestión que han hecho ustedes. Ustedes. Para construir un ayuntamiento moderno y más en época de vacas flacas, se debe partir de una premisa que es la del ahorro y la eficacia de la inversión. Cuando usted nos llama catastrofistas es que le estábamos advirtiendo y solo hace falta tirar de lo que hemos hablado en este pleno cada trimestre en la revisión de ingresos y gastos para que se compruebe que lo que estamos diciendo no falta. La verdad es la realidad y ustedes saben que van tarde, van muy tarde porque han dejado dos años sin hacer su trabajo. Y esos dos años son el lastre que tenemos ahora. Y ahora sacan un presupuesto que es un malabarismo digno del mejor circo. Y yo, fíjense, leyendo el documento preliminar, el manual de resiliencia me recordaba mucho al libro de Pedro Sánchez Manual de resistencia o al manual de supervivencia que te venden en cualquier librería para aguantar en el campo unos meses. Y es que es lo mismo. O sea, hablan ustedes de la inflación, de la guerra, de la bajada, de la pluralidad municipal. Una cosa que se habló en este ayuntamiento hace tres años que iba a venir y solo avisamos catastrofistas estáis locos. Y llegó. ¿Y ustedes? Es que ha llegado. Claro, es que se lo avisamos. Miren, la aplicación de partidas del capítulo uno es inaceptable. Los gastos laborales directos superan los 46,6 millones de euros en un presupuesto de 121 millones. Pero es que, claro, es que hay que contar con que han hecho en los últimos meses 70 u 80 despidos y han subido el gasto de laboral. Y es que además han pasado empleados a la Fundación y han subido el gasto laboral. En el capítulo uno hay más de 2.000.000,8 millones destinados al gobierno, al gobierno, personal, directivo y personal eventual. El capítulo dos se reduce a 2 millones con respecto al ejercicio anterior, pero esto viene de una reciente reducción de subida del vecino y los despidos previstos en determinadas áreas previstos por ustedes, porque nosotros no conocíamos nada de esto, porque el gasto general es prácticamente el mismo. Al final, el capítulo dos 51 millones de euros, el capítulo tres, prevén más de 1 millón de euros en pagar gastos financieros derivados de una deuda adquirida. Es decir, saben que no van a pagar a tiempo la deuda y van a destinar 1,1 millones de euros en atender el pago de la deuda. Y nos presentan y pretenden que lo aprobemos en el capítulo, que es más barato pedir un crédito y pagarlo directamente, Oiga, es que más barato. Entonces no esperen a que llegue a que llegue la morosidad. Capítulo cuatro Se íntegramente al respecto al 2019 en 4 millones, pasando de generar un gasto total de 7 millones y medio, de los cuales 5,2 y Narayen Nova y la Fundación de Cultura, ambos vehículos públicos innecesarios desde el punto de vista, pero de gran rédito personal para el Partido Popular y sobre todo para el alcalde que consume millones de euros de dinero público y que no se destinan a inversión real. El capítulo cinco se mantiene tal cual con un fondo de contingencia de 150.000 €, que le quiero recordar también don Enrique con el aguacate y tal, que ustedes lo han gastado cuando decían que nunca se ha utilizado, pues hace dos meses lo gastamos para pagar sueldos 150 0 €. Capítulo seis Es simplemente vergonzoso. Pasamos de 33,4 millones de inversión de 2020 de 2020, que es un poco el reflejo del arranque de legislatura a 4 millones y medio, el del 24. Capítulo siete y ocho no tienen mucho interés porque es que realmente no se hace nada. El capítulo nueve Pasivos financieros corresponde a los más de 4,6 millones de euros que pagaremos en amortización de créditos. Vamos a pagar más amortización de créditos que en inversión. Este Ayuntamiento destinamos 4,6 a los a pagar créditos a devolver créditos y 4,5 a la inversión. Lo nunca visto. Pero lo más triste es que 121 millones deben compensarse. Y para conseguirlo la solución ha sido simple aumentar la presión fiscal. Justo lo contrario que dijeron en el programa electoral. Yo creo que se puede decir, ya que han logrado una mayoría absoluta falseando los datos y engañando sistemáticamente al vecino que confió en ustedes. Creo que se puede decir ya con estos presupuestos, tras cuatro años ya no sorprende. Pero quiero hablar un poco del capítulo uno. Estimado un 76,4 millones de euros, muy en la línea de lo presupuestado en 2020, con más de 8 millones de IRPF, 39 millones de IBI, cuatro en tracción mecánica en mecánica y 3,2 en IAE. En fin, muy similar. ¿Por qué? Porque los ingresos derivados y los indirectos, 3 millones de IVA y cinco han subido un pelín. Y luego el capítulo tres Tasas y precios públicos se ha disparado de repente la tasa de empleo público, que estaba siempre fenomenal. Los catastrofistas decíamos oiga, van a tener problemas porque es todo deficitario. Ahora, de repente hay que subirlas y las subimos de manera a lo loco. De repente pasamos a recaudar por cualquier uso de un servicio público y además sin avisar o avisando que no se iba a hacer, que es peor. Transferencias corrientes bajan 1,8 millones, pasando a 17 contra los 19 hace cuatro años. Y eso que Innova no existía. Es curioso esto. Vamos a tener menos subvenciones con una empresa pública que esta carta de subvenciones. Esta mañana se lo decía el Ayuntamiento de Alpedrete, con 11 millones de presupuesto y sin empresa pública, ha captado 8 millones de euros. Curioso. Ingresos patrimoniales se incrementan en 3 millones gracias a la venta a las ventas de ómnibus de último momento. Otra sacada de la chistera de la paloma de la chistera. Y respecto a los ingresos de operaciones de capital, pasamos de 33,8 a 8 millones. Inversiones en capítulo seis. Enajenación de inversiones reales. No hay suelo, no hay enajenación. Se han pulido el suelo público. No queda nada de suelo. Ahora hay que recalificar todo el municipio para intentar cuanto antes empezar a captar dinero y transferencia de capital. La previsión de 5,3 millones de fondos europeos sin confirmar y dos desde el PIB. La conclusión es que esta es una gestión, don Enrique, que yo, cualquiera que sepa leer un balance, un presupuesto, sabe que es nefasta. Ustedes pueden contar aquí lo que quieran contar. Han aprovechado la Ley Ómnibus para sacar dinero cuando estaban a punto de de desaparecer bajo el barro. Y esos milloncitos las han ayudado para cerrar el ejercicio pasado y empezar el nuevo con la subida de impuestos. Nos hemos dejado 30 millones de ahorro en los últimos cuatro años y nos hemos endeudado en casi 50. Ese es el resultado de la pésima gestión. La inversión va a ser cero y, por supuesto, no apoyaremos estos presupuestos. Gracias, señor Díez. Turno del concejal de Hacienda por tiempo máximo de diez minutos. Gracias. Gracias, Presidente. Bueno, el presupuesto que presentamos hoy aquí no es sino el reflejo de un programa electoral. El programa electoral con el que el Partido Popular de Las Rozas se presentó a las elecciones municipales mayo del 23 y que obtuvo un respaldo mayoritario de los socios más que mayoritario, aplastante y que el equipo de gobierno está decidido a cumplir. Un proyecto que da continuidad a las políticas de este equipo de gobierno durante estos últimos años. Este es un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos en el que todos los ingresos cuentan con su argumentación y justificación y ninguno de ellos se ha calculado al azar. Y los créditos asignados además cubren los compromisos, las anualidades de de contratos más los previsibles. Y hablando de proyectos, déjenme recordarles que cuando el alcalde firmó el decreto de competencias al principio de la legislatura, puso de manifiesto que era una estructura muy pensada a la atención ciudadana y en el servicio a nuestros vecinos. En este sentido, nuestros esfuerzos se dirigen hacia una administración ágil y cercana, modificando los procesos telemáticos para simplificar los trámites y que en 2024 se verán plasmados en iniciativas como un nuevo sistema especial de pagos personalizado o el pago de tributos a través de Bizum. Por otro lado, es importante para el Ayuntamiento atender materias como Ciudad Inteligente, en las que hemos dado grandes pasos en estos últimos años, no solo en la gestión de la ciudad, desplegando sensores de calidad de aire o de control en el riego, sino también dentro de los edificios con el control de temperaturas en las piscinas o la plataforma de gestión centralizada. Estos progresos nos dirigen hacia un escenario de ciudad inteligente en la que el dato obtenido con esta sensórica nos permitirá mejorar sobre los datos que obtengamos de la ciudad. También es relevante conseguir este año certificaciones en el Esquema Nacional de Seguridad para proteger estos datos de los que estoy hablando. La ciberseguridad se sitúa en el centro de nuestros progresos hacia una ciudad inteligente. La transparencia seguirá siendo el nexo de unión de todas nuestras políticas, manteniendo posiciones muy destacadas en rankings autonómicos y nacionales y con nuevos proyectos para 2024, como la publicación de toda la información en modelos abiertos y reutilizables, o la optimización y parametrización. Parametrización de la nueva plataforma de gestión de expedientes. Los trabajadores municipales son el motor que mueve la maquinaria municipal con su esfuerzo y su trabajo. Y son también una prioridad de este equipo de gobierno. Seguiremos gestionando la oferta de empleo público y continuaremos con los procesos de estabilización y promoción interna, así como la implementación de la bolsa de horas para todo el personal funcionario. Apostaremos también por un programa de digitalización del área de Recursos Humanos en el área de Medio Ambiente. Cuenta con una estrategia desde hace tiempo que apuesta por la compra pública innovadora de la mano de Las Rozas Innova, donde cuidamos tanto la malla verde como la malla azul, calidad de aguas, reforestaciones, plantaciones o saneamiento de nuestras zonas naturales. Más allá del seguimiento del contrato de mantenimiento de zonas verdes, recogida de residuos o limpieza viaria que vela a través de los distritos y con el liderazgo de la Concejalía de Medio Ambiente por la limpieza y el ornato de nuestra ciudad. En infraestructuras es prioritario y así nos comprometimos en campaña electoral, terminar compromisos adquiridos, así como mantener y mejorar instalaciones existentes, completando de este modo un trabajo previo importante en renovación de pistas exteriores, creación de nuevas pistas, infraestructura viaria o arreglo de zonas y barrios enteros. La inversión en el mantenimiento de la ciudad continuará siendo una prioridad, fomentando, como venimos haciendo hace años, el micro urbanismo y atendiendo a inversiones de mayor calado como son el soterramiento de las líneas de alta tensión, rehabilitación de la calle Encinar del Encinar, el polideportivo de Alamar, la rehabilitación de barrios, obras en colegios, etcétera Para ello, este Ayuntamiento realizará una inversión aproximada de 30 millones más los proyectos financiados con fondos europeos y con generaciones de crédito. En materia de energía que hemos hablado antes, estamos cerca de transformar la ciudad a LED y seguiremos trabajando en ello. Cuando se haya producido esa transformación, se espera obtener un ahorro energético anual superior al medio millón de euros. Desde el área de Comercio seguimos apostando por el comercio local, manteniendo las ayudas y acompañando permanentemente a todas las asociaciones del municipio en las campañas que emprenden a lo largo del año. En sanidad apostamos de nuevo por el Centro de Atención Animal, con un contrato integral que está siendo referencia y que recientemente recibió la visita de Su Majestad la Reina emérita, Doña Sofía. Seguiremos además atendiendo el control de plagas, el consumo de agua, la instalación de desfibriladores, etcétera Además, hemos hecho un esfuerzo importante por mantener el servicio de urgencias médicas de las Matas Nocturno en fin de semana, un servicio muy valorado por los vecinos. En materia de urbanismo sigue siendo muy importante sacar adelante los distintos proyectos que tenemos entre manos. Proyectos que en algún caso vienen de la primera legislatura aprobados en pleno y que aún no han visto la luz y esperamos conseguirlo este año. Una vez se reciban los preceptivos informes de las distintas administraciones. En Servicios Sociales. Este año reforzaremos las prestaciones sociales básicas con el objetivo de ayudar a las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad. Para ello entrará en vigor la nueva ordenanza de prestaciones sociales de carácter económico, con una distribución más equitativa y garantista de los recursos públicos que ayudará a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Firmaremos además un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, que supondrá un aumento de personal con seis profesionales en jornada completa que reforzarán las áreas de atención psicológica y trabajo social. Y también se ha firmado la adenda de prórroga del Convenio de Atención Social Primaria con la Comunidad de Madrid, que se aproximará a los 900.000 € y que servirá para el desarrollo de las actividades básicas o el apoyo a personas mayores, personas en situación de dificultad social o actuaciones dirigidas a familias y menores. Con respecto a nuestros mayores, seguiremos apostando y fortaleciendo el envejecimiento activo y saludable, las actividades y talleres, el voluntariado y las actuaciones en los dos centros de mayores, destacando que en la pasada legislatura culminamos la reforma y modernización del Centro de Mayores de Las Matas, tal y como nos habíamos comprometido y destinaremos de nuevo ayudas dirigidas a sensibilizar, formar e informar sobre la enfermedad celíaca. En economía e innovación. Seguiremos apostando por hacer de Las Rozas un foco de atracción de empresas, poniendo a su disposición todo el talento disponible en la comunidad educativa, potenciando, potenciando a través de diversas actividades donde se incentivan las competencias STEM, se fomenta el emprendimiento, se apoya a los parados y se les recicla en competencias tecnológicas y no tecnológicas para poder formar parte del tejido empresarial de Las Rozas. Esta batería de medidas tiene su reflejo en el descenso del paro en Las Rozas en un 2,73% en 2023 y que nos sitúa en un 4,61 posicionandonos entre los cinco primeros puestos del ranking de municipios con más de 40.000 habitantes con menos paro frente a la tasa nacional que supera el 12%. Desde el área de Cultura se ha puesto en marcha la Fundación Cultura y ya se está trabajando en nuevos proyectos piloto como la Olimpiada Cultural, Intercambios Internacionales o en la recuperación de los conciertos en la Dehesa de Navalcarbón. Dentro del ciclo de verano pusimos en Juventud. Ampliamos la actividad del Club Joven con la organización de salidas a eventos fuera del centro de la juventud e incorporamos proyectos de jóvenes para jóvenes, proporcionándoles espacios, acompañándolos y asesorándolos en la creación de sus proyectos en ferias. Es muy importante para Las Rozas la propuesta de actividades en familia para los vecinos y los que quieran acompañarnos, donde el objetivo final a través de un proyecto de plataforma de destino turístico inteligente es que no solo los vecinos de Las Rozas y los que nos visiten puedan disfrutar de la feria, sino también que también pueda repercutir positivamente en la economía local, en el comercio y en los hoteles de nuestra ciudad. Desde la Concejalía de Deportes seguiremos potenciando eventos singulares como las Olimpiadas escolares. Hemos ampliado la oferta de bonos de deporte y contaremos importante con un servicio de apoyo a personas con discapacidad en las escuelas deportivas. Además, haremos un esfuerzo en la mejora de las instalaciones deportivas. Continuaremos apoyando al Summer y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que siguen siendo uno de los servicios más valorados del municipio. Los excelentes ratios de seguridad en el municipio no son sino un acicate para seguir velando por la tranquilidad de nuestros vecinos. En este año se pondrán en marcha en nuestro municipio un plan Local de prevención y Seguridad en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de Las Rozas, como herramienta de impulso en la coordinación y cooperación municipal. Estos son solo algunos de los ejes destacados de nuestro proyecto. Un proyecto que da continuidad al trabajo de estos últimos años y para el que hemos presentado este presupuesto. Muchas gracias. Muchas gracias, señor González. Para continuar con el segundo turno de los grupos municipales en el mismo orden de menor a mayor, en este caso por tiempo máximo de cinco minutos. Tiene la palabra el señor Arnal. Muchas gracias, señor Presidente. Muchas gracias, don Enrique. Mire, le voy a acabar respondiendo a lo primero que ha dicho y de poco de lo que he ido anotando. Nos dice que la enmienda a la totalidad nuestra era una enmienda poética. Pues lo que tiene ser leído, que nos encanta la poesía mejor que subrogar. Ya le digo redactado que no incluye la posibilidad de enmiendas a la totalidad y exige los votos particulares. Me acusa de folclórico. A ver, que yo me entienda. El folclore le gusta, No le gusta los toros sí, el folclore, la Salve rociera que se declamó y se recitó aquí hace unos días. Lo digo porque aquello es folclore, tal y como se recitó o no, Y no me salían las lágrimas de la Virgen. No, poco me parece. Mire, me dice que hablo del 39, pero es que fue el año que se fue el poeta que yo le citaba de España, él y medio millón de españoles. Por otra parte, por culpa de un genocida dictador, somos un partido que mira al futuro, Se lo garantizo. Decía un historiador don Josep Fontana, que la historia es la ciencia que estudia el pasado para comprender el presente y predecir el futuro. Sé que es un hombre al que le encantan las citas y yo a mí también mucho. Y por eso me gusta mucho el debate con usted. La otra posibilidad es comprarnos tazas de estas de Mister Wonderful y no da. Nos ha pedido que estemos involucrados, pero usted nos ha llamado para despachar acerca a este grupo, a otro grupo para despachar esos presupuestos. Mire, nos ha definido como un partido con un apoyo exiguo. Y ahora me voy a poner serio. Don Enrique, le solicitaría que por respeto a las casi 4000 personas que votaron este proyecto político que yo represento, le exijo que sea suficientemente respetuoso con ellos, entre otras cosas porque esos exiguos votantes con sus impuestos hacen que se puedan ejecutar los presupuestos que usted acaba de presentar. Mire, yo jamás seré tan miserable de decir que su sueldo y el de sus compañeros sale también de esos 4000 votantes. Así que por favor, le ruego el acierto en el adjetivo. Un día, un compañero suyo llamó a nuestro grupo representación residual. Lo hizo conmigo por teléfono. Que le diga luego mi respuesta, que fue bastante menos educada que la que le estoy entregando a usted por el aprecio que sí me merece. Le digo una cosa, seremos pocos, pero puedo asegurarle que ninguno de ellos se comportaría aquí como un hooligan. Y otra cosa, mire, que un grupo de hienas acuda a alimentarse de carroña no significa que la carroña sea lo mejor. Nos habla de enmienda a la totalidad, sin trabajo. Aquí, desde la estimación, también le voy a pedir respeto. No vuelvo a poner en duda el trabajo de este grupo. Se lo digo porque mientras no sé si usted, pero muchos de sus compañeros necesitan un café pagado por todos los rondeños para venir a trabajar. Otros esta mañana a las siete estábamos aquí haciéndolo y a mí me pasa como a usted y a mucha gente, que hasta que no me tomo el segundo no soy persona. ¿Pero sabe qué? El segundo me lo pago yo y el primero también. ¿Sobre los presupuestos le diré que tiene un 22% más de fondos europeos, una ingente cantidad de dinero y del Gobierno central, esos fondos que su expresidente cómo se llamaba este chico con el que se hacía fotos? El alcalde de Las Rozas, estas que ha borrado ya de internet, Pablo Casado, iba a Europa a decir que no trasfirieran a España. Mire, me tengo que aguantar para no golpear la mesa, pero es una cuestión de educación. Me voy, voy a acabar y voy a ser breve y conciso. Me tiene de verdad a su entera disposición, a mí y a todas las personas que componemos el grupo de trabajo de Más Madrid. Si es de números, confíe más en otras personas. Se lo digo de verdad, pero para trabajar el café lo pagamos nosotros. Cuando tenga un mail mío diciendo que no me reúno con usted, entonces podrá decir que no me he involucrado. He de decir, para que también nos escuchen, que cada vez que yo he pedido de usted colaboración, la he tenido y lo debo agradecer y lo destaco. Pero como le digo, respeto por nosotros, nuestros votantes, igual que yo respeto a los suyos, que no los entiendo igual que usted a los míos, pero los respeto. Y le voy a confesar una cosa no voy a hacerme un Cifuentes, Yo no voy a decir aquello de no me voy, me quedo y se fue diez días después, cuando los suyos, los suyos, quiero decir, los suyos, también filtraron el vídeo de las cremas en el euro. Es que ya me entiende. Y tampoco voy a hacer un rubiales con aquello de no voy a dimitir. No se preocupe, le puedo asegurar una cosa. No voy a dar un paso atrás ni para coger carrerilla. Buenas tardes. Tiene la palabra. A continuación, el portavoz del Grupo Socialista. Señor. ¿Quién lo iba a decir? ¿Que iba a ocupar menos? Muchas gracias, señores presidentes. Bueno, vamos a concluir desde este grupo municipal socialista, dirigiéndonos principalmente a los vecinos de Las Rozas. Lo que nos ha contado el concejal de Hacienda en representación, evidentemente del todo del Grupo Popular. Básicamente es una visión idílica de una situación que por desgracia no es así. Ojalá de verdad, ojalá la situación para Las Rozas y para los rondeños fuera otra. Usted bien ha dicho y ha comenzado su última intervención diciendo que este presupuesto es el resultado de una aprobación de lo que los vecinos le pidieron en su programa electoral y que eso es lo que han hecho ustedes, hacer lo que llevaba en su programa electoral. Eso es lo que ha comentado usted. El día que me enseñe usted en su programa electoral, dónde tenían las subidas de impuestos y los recortes de servicio, nos lo creeremos. Vecinos, vecinos de Las Rozas ya están sufriendo, ya están sufriendo. Como cada vez que vamos a hacer más deporte, a tener un acto de cultura, nos cuesta más, nos cuesta más por lo mismo que veníamos disfrutando previamente. Cada vez que ahora mismo nos vaya a venir el recibo del IBI, el impuesto de la tasa de basuras vendrá por más y más servicios de lo que venía hasta ahora. Cuando ustedes quieran ir, por la circunstancia que sea, a pedir una ayuda social, esta ordenanza de ayudas sociales que se ha aprobado, que sepan ustedes que se ha reducido a la mitad las ayudas que tenían con respecto a la otra ordenanza, a la otra Ordenanza de Servicios Sociales. Cuando ustedes quieran acudir a la ayuda en alquiler de 250 €, no la van a tener. Cuando ustedes quieran acudir a la ayuda por natalidad de 1.000 €, ustedes no la van a tener. Cuando un vecino, un joven de Las Rozas, quiera acudir porque quiera quedarse en Las Rozas a vivir, va a encontrarse viviendas de protección de 560.000 €. Se va a tener que ir de Las Rozas. Cuando un vecino se dirija a una instalación donde antes la atendía un auxiliar, ahora no va a encontrar nada, va a encontrar un cartel o cuando un vecino quiera pedir una ayuda a domicilio que sepa que va a tener la mitad de ayuda a domicilio que tenía hace cuatro años. Esa es la realidad. La realidad es que, por desgracia, se va a pagar más por menos servicios, se va a pagar más por menos servicios y se va a tener un municipio sin patrimonio, endeudado, descapitalizado y sin una transformación que necesita, sin un apoyo y una sensibilización. Sensibilización entre los distintos distritos y distintos barrios de Madrid. Han tenido ustedes unos presupuestos insuficientes, insolidarios y terriblemente poco creíbles. Plantean desde el equipo de Gobierno unos ingresos corrientes que aluden a unas mejoras en la inspección fiscal, al aumento prácticamente no justificado del impuesto de IBI y Delicio y a las mencionadas subidas de tasas y precios públicos que en muchos casos son de difícil consecución y que parecen más diseñados a tener un superávit de ingresos sobre gastos corrientes conseguido a golpe de Excel que a una ejecución real de los mismos. Ahí tienen ustedes la falta de credibilidad. Vemos y avisamos que los ingresos que ustedes prevén no los van a conseguir. También son insuficientes, porque, como hemos visto, no llegan a cubrir todos los servicios que se venían prestando. No solo eso, sino que algunos de ellos desaparecen completamente y adicionalmente no sirven. Estos a mayores ingresos no sirven para consignar una mayor inversión o una reducción de la deuda, ni va a haber mayor inversión, ni van ustedes a reducir la deuda. Y también son insolidarios porque no han recogido propuestas y esas sí las hicimos. Y el impacto en presupuesto, como el IBI social, como una tasa, una bonificación del 80% de la base imponible a las personas con percepción de pensiones no contributivas y del ingreso mínimo vital. Por cierto, un IBI social que en el Ayuntamiento de Madrid ustedes sí que han aprobado, aunque todavía no han puesto en marcha. Recortan prácticamente a la mitad todas las ayudas de carácter social, las ayudas a domicilio, las ayudas a la discapacidad, convirtiéndose en los presupuestos más injustos y más desiguales en los últimos años. Y eso lo saben ustedes y como hemos comentado también incluso prevemos la imposibilidad de ejecutar las inversiones previstas a pesar de ser cortas y exiguas. Y bien nos llevarán de nuevo a un incremento de la deuda o una disminución de las amortizaciones y por lo tanto, a un aumento de los intereses. Los medios propios ya lo hemos indicado anteriormente, cualquier empresa que presente un balance que a final de año va a tener una deuda no cobrada de su principal socio y único socio de 9 millones y medio y un dinero en caja de 7,5 millones y medio de euros sin utilizar más que una empresa es otra cosa. Terminamos el mito. Estos presupuestos desmontan completamente el mito de que la derecha gestiona bien. Está completamente desmontado. Es por ello que evidentemente no podemos apoyar estos presupuestos de ninguna de las maneras. Muchas gracias. Muchas gracias, señora Álvarez. Señor Díez, tiene la palabra por tiempo máximo de siete de cinco minutos. Muchas gracias. Yo quería al señor Álvarez decirle que el mito es que el PP sea la derecha. Pero bueno, a partir de ahí empezaremos a debatir la aplastante victoria electoral que usted decía, don Enrique. Esta mañana han votado en contra del Plan Ciudad. Han votado en contra de explicar aplicar su programa, por favor. Se ha tirado diez minutos hablando de lo que van a hacer esta mañana. Han votado en contra de aplicar cuatro puntos de su programa de 2023 al 2027 o 24 28, porque a mitad de legislatura. Con lo cual nos parece bastante, bastante raro que ustedes nos digan o hablen de todo lo que han hecho, que no dudamos de que lo hayan hecho, pero estamos hablando de un debate de presupuestos, de lo que se va a hacer. No hablamos de lo que ya han hecho. Entonces, si lo que se ha hecho está hecho, dejemos atrás lo que se ha hecho, que ahora les diré lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho, que es curioso también porque ustedes en el en el plurianual del 2019 al 23 que esta mañana hayamos hablado de esto, prometieron hacer, prometieron hacer con sobresaliente también victoria, de tal manera que van a hacer casi 123 millones de inversión, no hicieron ni 50 millones de inversión. Y si sumamos esos 50 más, lo que van a hacer ahora que son 28, incluyendo lo atrasado que no hicieron, no llega a 80 y 80. En ocho años, cuando prometieron hace cuatro años hacer 123 hace cuatro años. Es decir. Esto no hay por donde cogerlo. Don Enrique. Y por lo menos sea coherente. Si, hable, que hable de lo que han hecho. Lo que lo ha hecho bien, está muy bien. Pero hablemos de lo que tienen que hacer ahora. Mire, vendieron un plan de asfalto integral de 9 millones de euros que han ejecutado cinco. Y en esos cuatro años próximos no aparece su plan Ciudad y van a hacer 4 millones este ejercicio. Y en teoría, en teoría y en la práctica, lo vendieron a sus votantes, a los de la aplastante victoria. Que tiene razón, que por eso le digo si ustedes han ganado las elecciones, enhorabuena. Cumplan lo prometido con sus votantes. No lo van a hacer. Por lo menos aquí no lo ponen. Luego ofrecen lo mismo que ha ofrecido usted al vecino. Es que va a pagar más y mejor. Textual ofrecemos al vecino pagar más y mejor. Bueno, yo creo que que la gente no no les vota para que paguen más y mejor, votan. La gente vota para que hagan algo eficiente y de manera adecuada para el vecino y sin embargo pagan más y mejor, suben las tasas, suben los impuestos. Esto nada más ganar de manera aplastante, ganan bastante, suben tasas y suben los impuestos. Hablan de transparencia, de ciberseguridad, de gestión de expedientes. Bueno, nosotros desde nuestra bancada, por supuesto, no nos cuente películas porque llevamos cinco meses sufriendo justo lo contrario. No hay transparencia, por lo menos con nosotros. La ciberseguridad que nos plantean nos está impidiendo nuestro trabajo y la gestión de expedientes cada vez más complicada. Pero bueno, ustedes sigan vendiendo esto al vecino. Y luego han recortado. Han recortado la inversión, no el gasto. Es que es una diferencia importante. Cuando se habla de un presupuesto hay dos maneras de recortar en gasto y en inversión. El mayor recorte que hay aquí es la inversión, que han pasado de 33 millones hace cuatro años a 4 millones y medio. ¿Comparando inicio de legislatura y el gasto? El gasto, el 81%. Este Ayuntamiento está. Levantan ustedes la persiana y deben 100 millones. Día 1 de enero Levantamos la persiana. Debemos 100 millones. Y eso se ha recortado muy poco, don Enrique. Muy poco. Yo creo que esto. Ustedes pueden ponerle un lazo, decorarlo, meterlo en un paquete, vender lo que quieran, porque esto lo hacen maravillosamente bien. Enhorabuena al equipo de comunicación del Partido Popular, porque es verdad que lo hacen muy bien, pero la deuda nos come, el gasto nos come, no hay inversiones previstas y no hay un proyecto. Estos presupuestos son los presupuestos de la supervivencia. Muchas gracias. Muchas gracias, señor Díez. Y ahora sí, para cerrar el turno de todas las intervenciones por tiempo máximo de tres minutos, tiene la palabra el concejal de Hacienda, señor González. Gracias, Presidente. Bien, pues me toca finalizar este debate. Quiero agradecer sinceramente sus intervenciones y el tono. Bien, pues la memoria de Alcaldía que encabeza este proyecto habla de unos presupuestos para la recuperación y la resiliencia. La resiliencia tiene distintos significados dependiendo del ámbito al que se refiere. En ingeniería la resiliencia de un material es la capacidad de absorber energía antes de comenzar a deformarse plásticamente. En psicología está relacionada con la capacidad de recuperación. En traumatología es la capacidad del tejido óseo de crecer de forma correcta después de una fractura. Y en neurociencia es la capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido. En resumen, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, creando los recursos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal. Los últimos años vividos nos han puesto a todos a prueba para calibrar nuestro nivel de resiliencia y nuestra capacidad para adaptarnos a un nuevo entorno muy distinto al que estábamos acostumbrados. Y por eso hemos manifestado que estos son unos presupuestos para la recuperación y la resiliencia, porque se enfocan en el presente, pero miran al futuro porque se marcan nuevos objetivos, pero con unas líneas estratégicas muy bien definidas. Las personas en el centro de nuestras políticas. La mejora de la calidad de vida, la atención y el cuidado de nuestros mayores y de los que más lo necesitan y la dedicación a las familias como ejes fundamentales de nuestra sociedad. Y con estas premisas innegociables hemos presentado para 2024 un presupuesto riguroso, madurado, que se adapta a las necesidades actuales de Las Rozas. Elaborado con sensatez pero con ilusión y que estoy seguro que nos catapultará hacia unos años de recuperación y fortalecimiento. No puedo cerrar mi turno de intervenciones sin el capítulo de agradecimientos. Creo que hoy, más sinceros que nunca. Agradecimiento sincero para el equipo de Gobierno de Las Rozas. Mis compañeros, desde el primero hasta el último, con el alcalde a la cabeza por arroparme en este viaje y por hacerme sentir su presencia en los momentos más delicados que les aseguro que los ha habido. Doy fe y por supuesto, a todo el equipo humano de las áreas de Contabilidad y Presupuesto, de Gestión Tributaria y de Intervención y a sus máximos responsables, a don Rafael Gallego, a don Lara Morato y a don Fernando Álvarez, que han soportado con una paciencia infinita el trabajo y la presión de estos meses sin su implicación, responsabilidad y profesionalidad, esto no habría sido posible. Concluyo. Hace tiempo una mujer despertó una mañana, se miró al espejo y vio que en su cabeza había solamente tres pelos. Pensó Hoy me voy a hacer una trenza. Al día siguiente se levantó y vio que en la cabeza solamente le adornaban dos pelos. Pensó Hoy me voy a peinar con la raya en medio. Al día siguiente solamente le quedaba un pelo en la cabeza y dijo Hoy me voy a hacer una cola de caballo. El último día se despertó y no tenía pelo en la cabeza y pensó Qué bien, hoy no me voy a peinar. Pues bien, con este espíritu de resiliencia, de adaptación y de fortaleza, afrontamos el presente año 2024 y para eso presentamos estos presupuestos para su aprobación. Muchas gracias. Muchas gracias, señor González. Pasamos a la votación de los presupuestos municipales de 2024. Votos a favor. 17. En contra. Siete y ninguna abstención. Por lo tanto, quedan aprobados los presupuestos. Enhorabuena a todos. Así que, con su permiso, señor Alcalde. Se levanta la sesión."